Directo actualización de CPU de un AMD FX 8350 a un Ryzen 1800X + resultados

Hola amigos,

Recientemente decidí de actualizar mi PC de juegos, que ya tiene unos años, cambiando mi CPU de un AMD FX 8350 a un Ryzen 1800X. El viejo FX 8350 se irá a la caja de recambios, ya que los componentes lo puedo usar si se rompe mi PC de trabajo/streaming, que usa el mismo hardware (y allí me sobra con la potencia del FX 8350).

Más que nada esperaba mejorar el rendimiento al jugar juegos en realidad virtual (o VR) (más adelante comento sobre este tema), pero también estar listo para el futuro para aguantar por lo menos unos años y mejorar el rendimiento en algunos juegos que se vieron afectado negativamente por mi CPU actual. Abajo he puesto la lista de los componentes que he cambiado en el proceso.

Especificaciones

Antiguo hardware:

CPU: AMD FX-8350 Unlocked
Refigeración CPU: Noctua NH-C14S
Memoria: 16 GB 1333 MHZ KINGSTON
Placa base: ASRock 970M Pro3
Fuente de alimentación: RHOMBUTECH 800 W

Nuevo hardware:

CPU: AMD Ryzen 1800X
Refigeración CPU: Arctic Liquid Freezer 120
Memoria: 16 GB 3200 MHZ Patriot Viper 4
Placa base: ASRock Fatal1ty X370 Gaming-ITX/ac
Fuente de alimentación: Corsair RX 750x 750 W

La tarjeta gráfica la he reusado, y es una MSI AMD Radeon RX 480 8 GB (tarjeta de referencia AMD), corriendo con los controladores AMDGPU Mesa 17.3.3 bajo Linux.

Directo en Twitch del montaje

Para los interesados, pongo el link a las dos partes del directo que hice en Twitch montando los nuevos componentes (en inglés): (Son dos partes por que saltó el interruptor de electricidad de la casa al encender el PC una vez 🙂 )

(Advertencia para usuarios con cascos: Se desconectó mi micrófono inalámbrico dos veces durante el directo, por lo cual hay ruido en la pantalla de la pausa del directo (se puede saltar) y unos segundos hacia el final del directo.)

Comparaciones

He comparado 3 juegos diferentes, tomando puntos de referencia antes y despúes de la actualización del hardware (lamentablemente no pude testear el Unigine Superposition, dado que durante el stream no pude hacerlo funcionar en el PC, así que para este caso sólo tengo un punto de referencia antiguo): F1 2017 (Vulkan), Mad Max (OpenGL) y Tomb Raider (OpenGL).

F1 2017

Antes (opciones en “alto”):
F1 2017 - antes

Después (mismas opciones):
F1 2017 - después

Con opciones puestos al máximo:
F1 2017 - después al máximo

Estos resultados son bastante interesantes, ya que vemos que he podido subir la calidad de gráficos al máximo con este juego, mientras todavía consiguiendo llegar a la tasa máxima de refresco de mi monitor (Vsync, a 60 Hz) más o menos bien. ¡Con las opciones puestas en alto, vemos un incremento del 87% para el valor de los FPS mínimo! ¡La media de FPS también se vio incrementada un 40%! Mirando los FPS máximos, hay un incremento del 17%, pero tener en cuenta que estaba usando Vsync a 60 Hz en este test (por que es a lo que juego, así que es inútil para mí medir por encima de eso).

También podemos observar que el tiempo de renderizado de los frames ha disminuido, por lo cual las imágenes aparecen antes en pantalla, resultando en menos lag y una imágen más fluida.

Tomb Raider

Antes (opciones al máximo):
Tomb Raider - antes

Después (mismas opciones):
Tomb Raider - después

Observamos que el valor de los FPS mínimos se ha visto incrementado un 28%. El resto de los valores se ve afectado por el Vsync a 60 Hz, por lo cual no se observa mucho cambio en éstos.

Max Max

Este juego sólo tiene un modo de comparación bajo Linux, el cual lo ha implementado la empresa Feral Interactive, responsable por portar el juego a nuestra plataforma. Para más información (en inglés) de este modo de comparación ver este post en Gaming On Linux creado por Liam: https://www.gamingonlinux.com/articles/mad-max-meets-vulkan-in-a-new-fully-public-beta-for-linux-benchmarks-and-opengl-vs-vulkan-comparisons.9345

Este juego guarda los resultados en unos ficheros .XML y usa unos 4 escenas diferentes para la comparación:

Camp – Hollow Point

Antes:

FPS mínimo: 31
FPS máximo: 96
Media de FPS: 58

Después:

FPS mínimo: 52
FPS máximo: 84
Media de FPS: 63

Los FPS mínimos vieron un incremento del 62%, mientras la media de los FPS sólo vio un incemento del 8%. Ni idea lo que ha pasado con los FPS máximo en este caso…

Stronghold – Tyrant’s Lash

Antes:

FPS mínimo: 20
FPS máximo: 37
Media de FPS: 29

Después:

FPS mínimo: 38
FPS máximo: 62
Media de FPS: 53

Los FPS mínimos vieron un incremento del 90%, mientras la media de los FPS se vio incrementada un 80% ¡y los FPS máximos un 67%! Esta escena parece estar particularmente afectada por la CPU.

Cutscene – Hope, Glory, and Dog is Dead

Antes:

FPS mínimo: 4
FPS máximo: 180
Media de FPS: 56

Después:

FPS mínimo: 26
FPS máximo: 214
Media de FPS: 59

Los FPS mínimos vieron un incremento del 550% (!), mientras la media de los FPS sólo vio un incremento del 5% y los FPS máximos un 18%. Aquí Ryzen parece ayudar bastante en mejorar los FPS mínimos.

Cutscene – Landmover

Antes:

FPS mínimo: 4
FPS máximo: 196
Media de FPS: 56

Después:

FPS mínimo: 15
FPS máximo: 230
Media de FPS: 57

Los FPS mínimos vieron un incremento del 275% (!), mientras la media de los FPS permaneció más o menos igual, y los FPS máximos inrementaron un 17%. Aquí Ryzen parece ayudar de nuevo bastante en mejorar los FPS mínimos.

Unigine Superposition

Como mencioné antes, no pude hacer funcionar esta comparación en el directo en Twitch, pero conseguí arreglarlo después. Así que para este sólo tengo un punto de referencia más antiguo – con núcleo y controlador más viejo, lo que hace esta comparación menos útil. Sin embargo, he decidido incluirlo:

Antes:
Unigine Superposition - antes

Después:
Unigine Superposition - después

Realidad virtual (VR)

Una de las razones por la cual decidí actualizar mi CPU era por que al mirar otras personas jugar en VR, que sus tiempos renderización de los frames era mucho mejor, teniendo la misma tarjeta gráfica que yo. Mis tiempos eran suficientes, pero no ideal para realidad virtual (puesto que estaban bordeando la “línea roja” que marca el tiempo ideal de renderizado para no ponerse malo jugando).

Así que estuve con muchas esperanza que Ryzen ayudaría a mejorar estos tiempos. Y efectivamente, vemos que están bastante bien (jugando al Talos Principle VR):

Tiempo de renderización de los frames en realidad virtual (VR)

Antes, esta linea roja estaba siendo tocada por la línea morada 🙂

Conclusión

Reflejando en la cosa, estoy bastante feliz con la actualización de los componentes, puedo jugar todo a 60 FPS (mi Vsync) sin gran problema, lo que no siempre era posible con el FX 8350.

En cuanto a la realidad virtual (VR), tendŕe que hacer más pruebas, pero ya puedo ver tiempos de renderizado mejorados, lo que pinta muy bien.

Esto es todo de mi parte, gracias por leer mi artículo, ¡y pasároslo bien jugando bajo Linux! 🙂

Written by: beniwtv

1 Comment Added

Join Discussion
  1. Salva 3 febrero, 2018 | Responder

    Entrada super completa compañero. Le falta una miniatura y rizas el rizo!

Leave Your Reply

× 8 = 40

TRIDENTEGAMING

Somos jugadores de juegos de PC desde pequeños, en esta web nos dedicamos publicar lo que jugamos día a día.

Desde reviews a videos walk-through y transmisiones en directo por Twitch/YouTube hay de todo.

Twitter

RT @perrodelobo_: 👍 on @YouTube: The House of Da Vinci #4 - Puzzle Renacentista - El Indie del Mes https://t.co/G0VO3cdata
RT @perrodelobo_: 👍 on @YouTube: Tesla vs Lovecraft - Ciencia contra Magia - El Indie del Mes https://t.co/zc8GVruaKY
RT @perrodelobo_: 👍 on @YouTube: Fishing: Barents Sea - Primeros Minutos - Gameplay en Español https://t.co/A8VJ6MxjOl