Cultura de “Fantasmas y Duendes”

A nadie vamos a sorprender hoy en día hablando de la saga de Capcom que se originó con el arcade Ghost’n Goblins. Sin embargo, lo que sí puede valer la pena quizá es recopilar algunos de sus videojuegos más carismáticos, los de antes, los de después, y los de no hace tanto, incluso aquellos que sin pertenecer realmente a la franquicia, beben de ella abiertamente y sin tapujos, homenajeándola y haciéndola aún más grande si cabe.

Quizá porque mi papel de observador, mientras una adolescente se dejaba sus monedas de cinco duros jugando a esta máquina arcade, instalada en un videoclub cercano a la academia de informática donde yo estudiaba, hiciera mella en lo más profundo de mis anhelos, sólo quizá decía, fuera esa la razón por la que, en cuanto descubrí que la habían versionado para mi querido ordenador Amstrad CPC, vertiera todo mi esfuerzo en hacerme una copia de GnG para poder jugar en casa. La conversión de GnG a mi ordenador de 8 bits resultaría a la postre extremadamente pobre, sin armamento ni armadura, y con la mitad de fases, pero aún así seguía manteniendo el embrujo, endulzado con una fantástica banda sonora a cargo de David Whittacker.

Por supuesto, en cuanto MAME asomara la cabeza por la ventana de mi mundo, habría que echarle la mano encima a los arcades originales, tanto al del primer Ghosts’n Goblins como al de su segunda parte, Ghouls’n Ghosts, una máquina muy digna sucesora del legado infernal recibido. Atrás quedarían otras versiones de estos arcades a microordenadores y consolas de la época, hasta que llegaría una apuesta singular pensada para la Super Nintendo Entertainment System. Hablamos, claro está, de Super Ghouls’n Ghosts, una vuelta de tuerca más al universo GnG, alzándose más como una versión alternativa a los arcades originales que como una conversión propiamente dicha. No sólo disponíamos de un arsenal diferente y exclusivo en nuestra SNES, sino que incorporarían el concepto de “doble salto” para darle una nueva dimensión a la clásica mecánica basada en plataformas 2D. Si os falta alguno de estos videojuegos por catar, ya estáis tardando, sobre todo sabiendo que tanto los dos arcades como la versión de Súper GnG también están disponibles a través del recopilatorio Capcom Classics Collection para PlayStation 2.

Hablando de Play2, aprovechando que ahora ya se considera oficialmente parte del mundo retro, no quisiera irme sin hablar de los propios homenajes realizados por la misma compañía Capcom. Me refiero, sin duda, a los videojuegos de Máximo, personaje basado en el anterior Sir Arthur, el protagonista de los primeros GnG, y con estilo para pelear vestido incluso en calzoncillos. La adaptación al típico entorno 3D, característico de la PS2, muy en la línea Tomb Raider, resulta bastante aceptable, con muchos detalles y reminiscencias de los clásicos de la saga, incluyendo, muy a pesar de los neo-jugadores, su increíble dificultad (avisados estáis).

CONTINUARÁ…

Written by: jotagonza

No comments yet.

Leave Your Reply

1 × = 6

TRIDENTEGAMING

Somos jugadores de juegos de PC desde pequeños, en esta web nos dedicamos publicar lo que jugamos día a día. Reviews, gameplays, manuales y transmisiones en directo por Twitch y YouTube.

Twitter

RT @Mariatxil: The Red Strings Club#1 TOMAMOS UNAS COPAS I Gameplay Español I Mariatxi: https://t.co/zGNcbTwW6p vía @YouTube
RT @jgonza_: ¡¡¡ 400 subs. !!! https://t.co/Fj44gCcpfx
Un título diferente que no debería pasar desapercibido para aquellos que busquen divertirse disparando y superando… https://t.co/lRKwOQRlOo

Creadores de Contenido